Novedades

Alerta de la RPVF - 13 de Septiembre de 2021

 

La Plata, 13 de SEPTIEMBRE de 2021

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.colfarma.org.ar

 

Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.
 
13/09/2021 Las alertas de la RPVF son preparadas para ser interpretadas por Farmacéuticos y otros profesionales de la salud.
Se autoriza la reproducción del presente alerta, citando la fuente.

 

Estimados Colegas: transcribimos la siguiente información de ANMAT

Reactivos para diagnóstico encuadrados en Disposición N°2675/99

Aclaración sobre los alcances de la Disposición N° 2675/99 para la importación de productos para diagnóstico de uso "in vitro" o para investigación de uso "in vitro"
Publicado el viernes 10 de septiembre de 2021

 


Se recuerda a las instituciones y profesionales de la salud que, por medio de la Disposición ANMAT N°2675/99, se establece que los productos para diagnóstico de uso "in vitro" o para investigación de uso "in vitro" podrán ingresar a nuestro país encuadrados en alguna de las siguientes categorías:

a) Productos para diagnóstico de uso "in vitro" registrados ante la ANMAT;

b) Productos para diagnóstico de uso "in vitro" o para investigación de uso "in vitro" no registrados de nula comercialización: entiéndase por tales a las muestras destinadas a:

1- evaluación técnica por parte de la Autoridad Sanitaria;

2- uso en control de calidad o consumo propio por parte de la empresa solicitante y

3- realización de estudios de campo y/o ensayos clínicos; encontrándose prohibida su comercialización, distribución y uso diagnóstico excepto en los casos de productos para estudio de campo y productos para ensayos clínicos cuya distribución se encuentra permitida.

c) Productos para diagnóstico de uso "in vitro" o para investigación de uso "in vitro" no registrados de baja comercialización: entiéndase por tales a aquellos cuya importación es solicitada para ser utilizados en tareas de investigación y/o desarrollo o aquellos cuyas características de excepcionalidad ameriten su uso.

Los casos mencionados en el punto c) se aplican en situaciones de eventualidad diagnóstica que podrían beneficiar al paciente, o para aquellas enfermedades para las que no exista en nuestro país un diagnóstico convencional, o cuando representen una ventaja significativa para el mismo.

Para ello la entidad/usuario solicitante debe fundamentar el motivo que amerita la solicitud presentando los avales científicos que sustenten la evaluación de la relación riesgo/beneficio correspondiente al uso de tales productos. Asimismo, las tareas de investigación y/o desarrollo deben ser realizadas por instituciones acreditadas.

Los productos para investigación, o RUO por sus siglas en inglés (FOR RESEARCH USE ONLY), en cuyo rótulo se encuentre la advertencia “Sólo para uso en investigación - No debe utilizarse en los procedimientos de diagnóstico”, son aquellos para los cuales no han sido establecidas sus características de desempeño, ni su seguridad y eficacia diagnóstica para su aplicación en diagnóstico en seres humanos u otra aplicación directa o indirecta en medicina humana. Por lo expuesto, los RUO no pueden contener en sus rótulos, instrucciones de uso o en protocolos entregados por separado o accesibles por Internet resultados de evaluaciones o características de desempeño que pretendan adjudicar su posible uso en medicina, clínica o diagnóstico en seres humanos.

Aquellos productos con indicaciones para su uso en el diagnóstico, monitoreo o seguimiento u otra aplicación en medicina humana, deberán registrase ante esta Administración Nacional según la normativa vigente (Disposición N° 2674/99), debiendo cumplir con todos los requisitos técnicos necesarios para su autorización.

 

Farm. Isabel Reinoso
Presidente
Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.

Copyright 2011. Joomla 2.5 templates free. Custom text here